lunes, 14 de abril de 2008

Festival Internacional de Arte en la Calle; Mueca, algunas palabras:

A veces, resulta intensamente curioso encontrar las vicisitudes, los giros y los viajes que pueden encerarse dentro de una sola palabra. El término, el sustantivo, mueca hace referencia, según lo que podría decir algún diccionario, al gesto, reacción o postura expresiva de la cara que pretende transmitir una información. Pudiera decirse entonces, aceptando esto, que esas son las palabras útiles que definen lo que es mueca. Sin embargo, la palabra se torna siempre compleja; definir no es lo mismo que captar las raíces, ni que navegar por los mares ocultos de lo profundo, ni bogar hasta la esencia misma cercana al borde de lo metafísico. Es obviar lo no objetivo, acomodarse a lo simple, quedarse anclado a la superficie del “para entendernos”. Y así uno se pierde los entresijos de la belleza errante encerrada en las palabras, sus misterios, y los secretos de las pequeñas cosas, el todo manifiesto, y el vacío latente que envuelve su espalda, Las Horas, las cosas que diría con solo mirarla, la noche estrellada que habló Van Gogh mirando la luna y decidiendo hablarla y preguntarse por qué quiso pintarla rodeada de convulsiones en vez de ceñirse a ser simplemente cuerdo; y saber que era un inconformista, que todo gana sentido según uno lo quiera, y que quizás nada se explique por sí solo pero que siempre habrá una definición recurrente para referir a la pintura y a las convulsiones convexas y a las horas que uno tiene y también, por supuesto, a la palabra Mueca.
Volviendo sobre el tema, Mueca no es una palabra simple; por contra, es compuesta y contiene en sí misma una definición. Mueca es muestra pero también es calle y horas, y sol y sobre todo arte, mucho arte. Hablo pues (lo habrán intuido) del pasado Festival Internacional de arte en la calle (Mueca) que no es y nunca será un festival al uso.
Mueca es el mejor festival con el que a día de hoy cuenta Canarias, y lo es porque el éxito de público (unas 20000 personas en su cuarta edición), la calidad de los espectáculos, y la organización del evento son pruebas de excelencia. Esta ha sido una edición capaz de combinar de manera correcta y articulada más de 25 espectáculos (nacionales e internacionales) que llenaron en los pasados días 4, 5 y 6 las calles del Puerto de la Cruz. Producciones del Mar, organizadora del evento, supo como siempre gestionar este despliegue y conseguir que casi nada fallara. Desde que el telón se abrió empezaron a desfilar por las calles portuenses instalaciones como “Robots”, “Penguin Family” o el conmovedor “Barreras” y también espectáculos de la talla de “Píaton” de la compañía Abubukaka una de las mejores creaciones canarias de los últimos tiempos; un complejo despliegue de arte y talento donde siete líneas de un paso de peatones luchan contra la desidia bajo la consigna “Migrar es soñar”. Y soñando nos pasamos todo el tiempo. Disfrutamos de las increíbles rutinas del “Circo del aire” donde destacó por su belleza el trabajo de los integrantes de circo dedos. Reímos a gusto con el humor desenfadado de Riki López en su “Buenrollitia” y con el indefinible hombre del látigo de “The Roping Fool”. Quedamos asombrados con el ritmo desbordante de la compañía Clapso que, tras su “Rey del mar” matutino, nos deleitó con la versión rockera de “La Bella Durmiente”, un espectáculo rico, ágil y complejo donde los actores entregaron toda su energía hasta el final algo que fue recompensado con un atronador aplauso. La intensidad del Drago (Erabab) nos esperaba quizás para darnos “La noticia a tiempo” de la recuperación de una pieza que tiene el honor de ser la primera obra teatral interpretada en la calle por aficionados de la que se tiene noticia en Canarias. Entre las puertas pintadas y los sabores nuevos nos encontramos al cercano Jesús Rojo con su magia e ingenio y también al inconmensurable Dado, el sin duda mejor ingrediente de ésta edición. En su “Mon oncle le Bossu” hizo demostración de su capacidad innata para provocar la risa, para conmover a cada instante, para mantener pendiente de sus giros a cientos de personas que lo miraban perplejos incapaces de desviar la vista un segundo de él por no perderse ni un instante la fuerza de este genio. Al caer la noche los catalanes de Los2play con su espectáculo “Comeback” tomaban el relevo dejando atónitos a todos con sus increíbles acrobacias. Este fue el montaje estrella del festival y el premio del jurado da justa prueba de ello. Uniendo técnica gimnástica y clownesca estos acróbatas recatados del pasado lograron el show más disparatado visto este año.
Después vino “Clack!” de Capa i Espasa. Divertidos e irreverentes confesaré que a su repaso cinematográfico le faltó algo; aunque puede que quizás las expectativas jugaran contra ellos pero esto es cosa de criterios. “Sandfantasy” tampoco fue nada original; pesado y cursi no aportaba nada nuevo. Batucadas y Brake Dance hicieron más llevaderas las esperas y si las Hadas eran las dueñas de las mañanas y The Chanclettes fueron las reinas indiscutibles de la noche. Con su descaro, música y humor pusieron la guinda a un festival (en el cual hubieron otras muchas cosas que no nombro por tiempo), que espero tenga larga vida y no se quede después de tanto éxito como otros encerrado en el cajón de la desidia de un político que no lo considera necesario ni interesante.
Esto es mueca, mucho más que un gesto, un festival que le hace a uno plantearse si el arte en la calle no es el más vivo que existe. Mueca, una palabra importante.

Imanol Suárez (10 de Mayo de 2008)

Nota: Una versión de este artículo será publicada el próximo sábado 19 de abril de 2008 en el suplemento cultural 2C de la Opinión de Tenerife. En él se hace un especial incapié en lo necesarios que son festivales de este tipo para la cultura en Canarias. Espero que os guste.

Un abrazo

Imanol Suárez

No hay comentarios: