lunes, 14 de abril de 2008

"El Cerco de Leningrado" por 2RC - ¿Quién dijo que era imposible?



Y: Lo han vuelto a hacer. Si es que lo sabía; tanto decir que no, que no, que era imposible y mira.
X: ¿Qué miro?
Y: Yo lo advertí, pero nada. No me creyeron; Y esas cosas duelen ¿Saben? Porque uno después de todo no es que sea un sabio pero en ocasiones sé lo que me digo.
X: ¿De qué?
Y: No, no, no; si es que tampoco había que ser muy inteligente para saberlo que estas cosas se intuyen al vuelo… ya lo sabía.
X: ¿El qué?
Y: Que lo han vuelto a hacer.
X: ¿Quiénes?
Y: ¿Como que quiénes? Ellos
X: Pero ¿quiénes son ellos?

(Pausa)

Y: ¿De qué estamos hablando?
X: No sé, tú has empezado.
Y: Porque te lo había dicho.
X: Eso ya lo has dicho.
Y: Pero es que muchos no me hicieron caso.
X: Eso puedo comprenderlo.
Y: Y al final…
X: ¿Qué?
Y: …que yo tenía razón.
X: ¡Vaya!
Y: Oye, te noto un poco escéptico.
X: Mira ¡qué observador!
Y: Pues tú lo que quieras pero yo lo dije.
X: ¿El qué?
Y: Esto; lo que ha sucedido.

(Pausa)

X: ¿Tú estás hablando de lo que ha sucedido?
Y: Sí.
X: ¿De que han vuelto a hacerlo?
Y: Sí.
X: ¿Estás hablando de ellos?
Y: Sííí.
X: Y ¿por qué no me lo has dicho antes?
Y: Si te lo he dicho.
X: Pues yo no lo tenía claro.

(pausa)

Y: Es que son ellos.
X: Si es que no te explicas.
Y: Yo no tengo culpa de eso.
X: Y ¿quién tiene la culpa?
Y: ¿Quién va a ser?
X: ¿Ellos?
Y: No, idiota.
X: ¿Quien tiene la culpa?
Y: Yo prefiero hablar de ellos.
X: Pero dime ¿Quién tiene la culpa?
Y: (A lo suyo) Lo han vuelto a hacer, si es que lo sabía. Son la compañía más grande de Canarias, una de de las que tiene mayor proyección y encima montan un Sanchís Sinistera. Es que no hacía ser muy inteligente para intuírselo; Fue digno de ver. Para más datos, venían de ser nombrados representantes de Canarias en los premios Max, habían cosechado un éxito enorme con su “Alcalde de Zalamea” y además 2RC, sin duda, está en su mejor momento (y lo demostraron). Jugaron a lo de siempre, a su fórmula que ya tienen patentada como su sello. El espacio escénico volvió a ser un mundo de sugerencias dotado con apenas unos pocos elementos. Así se ha ganado Rafa Rodríguez el título de “Creador” con mayúsculas. Allí no había más que un telón y una tarima inclinada pero con cada escena, a cada momento era distinto, veíamos algo nuevo, nos daban nuevas sugerencias, creaban mundos nuevos. Si es que estaba claro, yo lo dije.
X: Sí bueno ¿y qué mas?
Y: Que las actrices incorporaron todo eso en su trabajo, y nos llevaban de la mano de un lugar a otro envueltos en dulzura y poesía. Este es uno de esos montajes en los que nada falla: Tanto el vestuario como el ámbito técnico sorprendían por su factura y acierto. 2RC hizo gala de sus ya populares juegos de luces que generaban una atmósfera capaz de encerrarnos a todos en la historia para que no nos distrajéramos ni un momento.
Luego, claro, las actrices.
X: ¿Qué pasa con ellas?
Y: Que es lógico que la obra salga como salió cuando nos enfrentamos a una Lili Quintana más Lili que nunca y a una Blanca Rodríguez soberbia. Lo de Lili es sobrenatural. Se ha encontrado a sí misma de tal manera que ha alcanzado lo que sólo pueden alcalzar algunos pocos genios: una manera casi propia, (exclusiva) de interpretar, ha creado casi un estilo. Con esto Lili sigue recorriendo su camino de reafirmarse como una de las mejores actrices con que cuenta en estos días la escena canaria. Y Blanca, tan viva, tan cercana. Entre ambas compusieron un tandem de esos que sólo se pueden definir como perfectos.
Así que Rafa, nuestro Rafa, nos regaló su Sanchís haciéndolo de la única manera que él sabe hacerlo, es decir, bien, y como lo que es, uno de los mejores directores del momento.
X: Ya bueno y volviendo a lo nuestro ¿Quién tiene la culpa de que te enrolles tanto?
Y: ¿Es que no lo sabes?
X: No.
Y: ¿De verdad no lo sabes?
X: No.
Y: Es él
X: ¿Quien?
Y: El maestro.


Dedicado a José Sanchís Sinistera

Imanol Suárez

No hay comentarios: