jueves, 19 de junio de 2008

Nace el Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias

LEAC
El Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias tiene como objetivo principal perfeccionar el nivel de los guiones escritos en Canarias para que puedan competir en cualquier mercado audiovisual del mundo.

El LEAC es, por tanto, una entidad de formación y desarrollo de guiones audiovisuales competitivos en un mercado profesional complejo y que está en constante evolución. Guiones que además sean coherentes con las necesidades culturales e industriales de la Comunidad Canaria. Viables en su producción, interesantes en su temática, creativos y bien escritos.

No hay buenos guiones sin los guionistas que los escriban. Por ello el LEAC se diseña también como una herramienta para el desarrollo de las habilidades de los propios escritores que participen en él. El guionista termina este Laboratorio no sólo con un guión profesional, sino con un nuevo “set” de herramientas que le ayuden a escribir otros.

Entendemos como algo esencial que el guionista tenga un conocimiento profundo del mercado para el que trabaja. Por ello el LEAC quiere ser el primer lugar de encuentro entre los guionistas, sus proyectos y la industria, que es a la postre el receptor final del trabajo realizado.

Este doble proceso de escribir guiones profesionales y a la vez de formar a los guionistas, necesita del tiempo, los medios y la supervisión adecuada. Desde esta premisa hemos diseñado el LEAC, con la convicción de que la formación de calidad es la mejor base sobre la que sustentar el crecimiento de la cultura audiovisual canaria.

El LEAC tiene también una vocación formativa más amplia que completará sus objetivos con la puesta en marcha de seminarios especializados impartidos por profesionales de reconocido prestigio.

Presentación
Una construcción ha de sustentarse en unos sólidos cimientos si deseamos que aguante muchos años. Para ello necesitamos contar con profesionales que dominen las técnicas y las herramientas necesarias para el desempeño de su oficio.

Lo mismo ocurre cuando hablamos de cine. Sin unos buenos cimientos, un buen guión, una película se nos puede venir abajo.

En estos momentos en los que estamos inmersos en el desarrollo del sector audiovisual canario necesitamos de excelentes profesionales que estén capacitados para poder contar historias que sean capaces de adaptarse a la realidad del sector audiovisual canario y que trasciendan fronteras.

Es por ello que desde la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, nos hemos propuesto dotar de las herramientas necesarias a nuestros guionistas para que a lo largo de un año, con el apoyo de profesionales de primer orden, desarrollen un guión y se sumerjan en un proceso de intercambio creativo y de crecimiento profesional. Con este objetivo nace el Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias que esperamos sea un proyecto que se consolide en el tiempo y que contribuya al desarrollo y consolidación del sector audiovisual canario.

Alberto Delgado
Prieto Viceconsejero de Cultura y Deportes Gobierno de Canarias
Más información en http://www.leac.es/index.html

No hay comentarios: